Curso de Canto Leccion 5: Preparar el aparato resonador


Hola de nuevo, hoy tenemos la quinta leccion de nuestro blog Como Aprender a Cantar para ti:

El canto exige la participación de varios órganos de nuestro cuerpo, siendo los más importantes los asociados con el aparato resonador, los pulmones y el aparato fonador. En esta oportunidad nos concentraremos únicamente en el aparato resonador, el cual entra en acción cuando el aire sale por la tráquea y llega hasta el cráneo. En este punto el sonido se amplifica de manera dramática gracias a los resonadores naturales con que contamos como la lengua, la boca, labios, los huesos de la cara como los pómulos y los del cráneo. Este grupo de huesos y músculos hacen las veces de una caja de resonancia -usada en instrumentos de cuerda como las guitarras-, y que al final son los responsables del resultado final de la entonación de una canción. Así que no basta con tener una buena mecánica de respiración (-> Ejercicios de respiracion), o simplemente enfocarnos en la afinación, también tenemos que prestarle atención a la resonancia.

En esta oportunidad queremos hacer una introducción a la manera de preparar apropiadamente el aparato resonador. El proceso para lograrlo tiene que ver con la puesta en práctica de algunos ejercicios encaminados a trabajar los resonadores naturales de nuestro cuerpo (lengua, pómulos, labios).

Ejercicio de activacion del aparato resonadorEjercicios de activación del aparato resonador

El ejercicio consiste en hacer lo que se denomina en inglés “bubbles”, o burbujeo con los labios. Para lograrlo, debes cerrar los labios sin mucha fuerza o presión, inhalar aire por la nariz en un tiempo; y en otro tiempo, dejarlo salir por tu boca sin abrir los labios. Lo que debe ocurrir es que el aire presionará tus labios haciéndolos vibrar a medida que el aire es obligado a salir por la boca. El aire no debe salir de manera forzada, más bien, debe hacerlo fluida y naturalmente. Si estás haciendo bien el ejercicio, sentirás inicialmente un cosquilleo por tus labios, el cual se extenderá hacia tus pómulos y luego subirá hasta cubrir toda la cabeza. Entre más se expanda el cosquilleo por tu rostro, mayor relajación conseguirás en tus resonadores naturales, y tu sonido será mucho mejor.

Curso de Canto Leccion 5 RecomendacionesRecomendaciones

Este ejercicio para activar el aparato resonador se debe hacer acompasado con un instrumento musical, afinando en una sola nota a la vez, y permitiendo el burbujeo de tus labios con total libertad. El objetivo es subir cromáticamente a medida que estás afinando. Como siempre, es muy recomendable hacer este tipo de ejercicios al frente de un espejo, para que identificar posibles errores y corregirlos al instante.

GD Star Rating
loading...
Curso de Canto Leccion 5: Preparar el aparato resonador, 4.7 out of 5 based on 62 ratings

Comentarios

comentarios

Posted in Como aprender a cantar, Curso de Canto Tagged with: , , , ,
25 comments on “Curso de Canto Leccion 5: Preparar el aparato resonador
  1. leo says:

    muy bien congratulationes

  2. leo says:

    great i liked it very much

  3. maria fernanda says:

    ME SIRVEN MUCHO ESTAS LECCIONES SE LOS AGRADESCO MUCHO ¡¡¡¡¡

  4. valeria says:

    como puedo saber si mi voz sirve para cantar ?

  5. marlon says:

    olaaa mucha graxias tus videos me sirver mucho sige asiii

  6. alex says:

    muy bien amigo espero que me sirva de algo para estar en un ecenario ese era mi suenio desde muy pequenio ser cantante pero no se que debo hacer para saber si mi voz esta en buena posicion para cantar una musica!!

  7. luis garcia says:

    hola como debo conseguir el vibrato en la voz?

  8. Patricia says:

    si k aprendi mucho en estas lecciones!!!

  9. jchjbcsd says:

    me gusta

  10. jchjbcsd says:

    seré la que mejor cante de toda mi familia, gracias por estas ocho clases tan guais, gracias de nuevo recomendare esta pagina wep a todos mi amigos, para que también ellos aprendan a cantar tan bien como yo.

  11. adriana salazar marquez says:

    muy buena la clase feliidades, podria enseñarnos a diferenciar las voces osea cual es primera vos y cual es segunda yo soy segunda vos pero cual es la primera vos como la diferencio muchisimas gracias de ante
    mano

  12. PATTY says:

    se me para el burbujeo en los labios se parece un carro descompuesto no lo puedo hacer de un solo golpe el burbujeo. ¿en que estoy mal?

  13. Juanlu Cobano says:

    Cómo conseguir esa vibración en los labios? Humedeciéndolos?

  14. paula says:

    hola quiero agradecerle por estas lecciones
    y tambien me sirvio mucho ya que mi mama me quiere mandar a opera por que engo una vos ermosa y canto muy fuerte dice mi mama pero no le creo pero me encanta cantar grax

  15. yoseline says:

    ola gracias por las tecnicas en verdad yo ya las estoy practicando espero que me valla bien

  16. victoria says:

    cuando hacemos burbujas lo hacemos con la voz y los labios por que no me sale directamente se me corta y no es que me vibran de esa manera por que me pasa esto?

  17. Kleber says:

    Es muy bueno el ejercicio, siempre escuchaba a mi papa cantar y nos daba estas clases basicas, pero nadie de mi familia es cantante, y a mi me encanta cantar, si hay mas lecciones favor no duden en escribirme, Gracias.

  18. Kleber says:

    Gracias por el curso básico, siempre escuchaba a mi papa cantar, y aprendí a entonar la voz, pero nunca supe de estos ejercicios, y a mi me encanta cantar, favor si hay mas cursos no duden es escribirme.

  19. Manu says:

    por ahora me sale bien 🙂

  20. Victoria Machado says:

    Gracias!! ahora siento que sale mas facil mi voz

  21. natalia says:

    como una puedeissaber si sir beis para cantar y bien chabal

  22. wen says:

    hola me pareen re practicas estas clases son geniales hay una cantante llamada ariana grande yo quiero cantar como ella me ayudan…

  23. fabiana says:

    Olá, parabéns pelo trabalho. Não consigo fazer este exercicio… pode orienta-me de forma a que venha a conseguir?
    Cumprimentos

  24. jhonny says:

    es cierto que la cafeína afecta las cuerdas bucales

  25. isabel says:

    ola como puedo saber si mi voz sirve para cantar??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Mejor Curso de Canto Multimedia en Español!

El mejor curso de canto multimedia completamente en español! Nuevo metodo alemán de canto - Curso de canto multimedia - Entra aqui!





Haz Clic Aqui para aprender a cantar profesionalmente!

Como aprender a cantar? Siguenos en Facebook!


Mejor Curso de Canto en Ingles

Si TU hablas ingles, te recomiendo este curso llamado Singorama.

Es el mas completo curso para aprender a cantar como un profesional.

Este curso puede cambiar tu vida!

Es el mejor curso de canto disponible en internet, y lo estan mejorando y completando constantemente. Es imprescindible si realmente quieres mejorar tu canto.

Haz Clic Aqui para visitar la pagina de Singorama!